Se desprende de la Antártida un iceberg gigante

Uno de los mayores icebergs registrados se ha desprendido de la Antártida, dijeron los científicos el miércoles, creando un peligro extra para los buques en todo el continente a medida que se rompe.

 

El iceberg de un billón de toneladas, que mide 5.800 kilómetros cuadrados, parido de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida entre el 10 y el 12 de julio, dijeron científicos en la Universidad de Swansea y British Antarctic Survey.

 

El iceberg, que es aproximadamente el tamaño del estado de Delaware o la isla indonesia de Bali, ha estado cerca de romperse por unos meses.

 

Durante todo el invierno antártico, los científicos monitorearon el progreso de la grieta en la plataforma de hielo usando los satélites de la Agencia Espacial Europea.

 

“El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.

 

“Puede permanecer en una sola pieza pero es más probable que se rompa en fragmentos.Alguna parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar hacia el norte en aguas más cálidas”, añadió.

 

El hielo aumentará los riesgos para los buques ahora que se ha roto. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero es el principal destino de los cruceros que visitan desde Sudamérica.

 

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados después de que el Explorador de MTV se hundió después de golpear un iceberg de la península antártica.

 

El iceberg, que es probable que se nombre A68, ya estaba flotando antes de que se rompió por lo que no hay impacto inmediato sobre el nivel del mar, pero el parto ha dejado la plataforma de hielo Larsen C reducido en área en más del 12 por ciento.

 

Las plataformas de hielo Larsen A y B, situadas más al norte en la Península Antártica, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.

 

“Esto dio lugar a la aceleración dramática de los glaciares detrás de ellos, con mayores volúmenes de hielo que entra en el océano y contribuir a la elevación del nivel del mar”, dijo David Vaughan, glaciólogo y director de ciencias en British Antarctic Survey.

 

“Si Larsen C comienza a retroceder significativamente y eventualmente colapsa, entonces veremos otra contribución al aumento del nivel del mar”, agregó.

 

Los grandes icebergs rompen la Antártida naturalmente, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático artificial. El hielo, sin embargo, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápidamente en las últimas décadas.

 

“En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo podría volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partos que eventualmente pueden conducir al colapso – las opiniones en la comunidad científica están divididas”, dijo Luckman.

 

“Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece años o décadas”.

 

Para el gráfico, “El iceberg gigante se rompe la Antártida”, haga clic en http://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/rngs/ANTARCTICA-LARSEN/010041GT36Y/ANTARCTICA-LARSEN-RIFT.jpg

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *