Estudio científico de Harvard: Padres que crían niños felices hacen estas 7 cosas

Consejos para criar niños felices

Anteriormente me daba temor ir en contra de las costumbres de la sociedad actual, pero mientras mas leía me daba cuenta de que debo seguir firme en mi instinto, que como padres lo estamos haciendo bien, porque que cuando te sumerges en este mundo consciente te das cuenta de que no eres la única rara y de que mas personas en el mundo lo están haciendo como tú, que mas personas estamos tomando el control de la maternidad y paternidad, que estamos despertando, siendo conscientes de la crianza que queremos dar a nuestros hijos, una especialmente regida por el amor, una crianza respetuosa, donde pretendemos buscar la felicidad de nuestros niños.

“No puedes educar a tus hijos tal y como lo hicieron tus padres contigo, pues tus padres te educaron para un mundo que ya no existe.”

Nuestros hijos están creciendo en la era tecnológica donde los avances científicos son muy acelerados, su realidad es distinta a la nuestra por lo que es entendible que veces nos sentimos abrumados y confundidos por las opiniones de los demás.

Encontrar información científica nos revitaliza, nos llena de energía y nos da el impulso para seguir adelante en la crianza consciente que día con día hacemos con nuestros hijos. En este caso psicólogos de la Universidad de Harvard basados en el análisis de estudios científicos, han revelado lineamientos para criar niños exitosos y compasivos.

Realice la traducción del mismo y te lo comparto porque si estas aquí, seguramente la semilla de una crianza respetuosa se esta germinando en ti, porque a su vez sin yo haber leído antes estos puntos, como familia ya lo practicamos en nuestro día a día.

La investigación del desarrollo humano demuestra claramente que las semillas de empatía, honestidad y compasión están presentes desde muy temprano en la vida, pero que para convertirse en personas caritativas y éticas, los niños necesitan de los adultos para ayudarles a cultivar estas semillas durante su etapa de niñez.
Ayudar a cultivar la empatía de los niños por los demás, porque cuando los niños pueden sentir empatía y asumir la responsabilidad de los demás, es probable que sean más felices y tengan más éxito. Tendrán mejores relaciones durante toda su vida, y las relaciones fuertes son un ingrediente clave de la felicidad.
A continuación se muestra un conjunto de pasos para educar a los niños cariñosos, respetuosos y éticos, junto con consejos para ponerlos en acción. Estas guía se creo con el apoyo de muchos estudios y por el trabajo de diversas organizaciones que han llevado a cabo durante varias décadas con familias en toda América.

1. Impulsar el desarrollo de relaciones caritativas y amorosas con tus hijos.

Los niños aprenden honestidad y respeto cuando son tratados de esa manera. Cuando nuestros hijos se sienten amados, también se apegan a nosotros. Ese apego los hace más receptivos a nuestros valores y enseñanzas.

El amor a nuestros hijos toma muchas formas, tales como atender sus necesidades físicas y emocionales, proporcionar un ambiente familiar estable y seguro, mostrar afecto, respetar sus personalidades individuales, tomar un verdadero interés en sus vidas, hablar de cosas que importan y afirmar sus esfuerzos y logros.

Tiempo de calidad juntos

Planifica un tiempo de calidad emocionalmente íntimo con tus hijos. Algunos padres hacen esto a través de la lectura nocturna a la hora de acostarse. Otros por ejemplo construyen con cada uno de sus hijos sus horarios semanales en lugar de dejarlo al azar. Por ejemplo, pasar un sábado por la tarde a la semana con cada uno de sus hijos haciendo algo que ambos disfruten. Con tiempo de calidad nos referimos a conectar realmente con tu hijo, estar presente, olvidarte de tu teléfono móvil y de todos tus pendientes.

Crea una conversación significativa.

Siempre que tengas tiempo con tu hijo, realiza conversaciones que saquen a la luz sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Haz preguntas como:

¿Cuál fue la mejor parte de tu día? ¿La parte más difícil?

¿Qué lograste hoy que te hace sentir bien?

¿Qué es algo que alguien hizo por ti hoy? ¿Qué es lo que hiciste?

¿Qué es algo que aprendiste hoy en la escuela o fuera de la escuela?.

2.- Ser un modelo moral y un mentor fuerte.

Los niños aprenden valores y comportamientos éticos observando nuestras acciones y las acciones de otros adultos que ellos respetan. Los niños escucharán nuestra enseñanza mientras caminamos y practicamos el ejemplo.

Presta mucha atención a si estás practicando la honestidad, la imparcialidad y el respeto de ti mismo, a tus habilidades en como resolver conflictos de manera pacífica, a la gestión de la ira y otras emociones difíciles de manera eficaz.

Pero, nadie es perfecto todo el tiempo. Por eso es importante para nosotros, de hecho, ser modelo para los niños en la humildad, la auto-conciencia y la honestidad reconociendo y trabajando en nuestros errores y defectos. También es importante para nosotros reconocer lo que podría estar atravesando nuestro propio ser. ¿Estamos, por ejemplo, exhaustos o estresados?, ¿Nuestro niño interior empuja nuestros botones emocionales de una manera específica que hace que el respeto de ti mismo sea difícil?.

Y recuerda, los niños sólo querrán ser como nosotros si nosotros confiamos y nos respetamos. Los adultos podemos reflexionar sobre si nuestros hijos nos respetan y, si creemos que no lo hacen, consideremos por qué y cómo podemos reparar la relación.

Servicio y amor propio.

Participa regularmente en el servicio comunitario o busca otras maneras de contribuir a una comunidad. O aún mejor, considera hacer esto junto con tu hijo.
Habla con tu hijo cuando cometas un error que le afecte, pide disculpas por el error y explica cómo planeas evitar cometer el error la próxima vez.
Reflexiona y consulta con personas de confianza cuando te resulte difícil cuidarte o ser modelo de cualidades éticas importantes como la imparcialidad.
Cuídate, ya sea pasar tiempo con tu pareja, ir a pasear, orar o meditar, trata de hacer tiempo para aliviar tu estrés porque es importante para ti y porque te permitirá estar más atento y cuidar a los demás.

3.- Hacer del cuidado de los demás una prioridad y establecer expectativas éticas.

Es muy importante que los niños escuchen de sus padres que se preocupan por los demás, que son una prioridad y que son tan importante como su propia felicidad. A menudo los niños no están escuchando ese mensaje.

Una gran parte de la priorización de la atención es mantener a los niños en expectativas éticas, como honrar sus compromisos, hacer lo correcto incluso cuando es difícil, defender principios importantes de equidad y justicia, y ser respetuosos.

Considera los mensajes diarios que das a tus niños. Por ejemplo, en lugar de decirle a los niños: “Lo más importante es que eres feliz”, podrías decir: “Lo más importante es que eres amable y que eres feliz”.
Se atento con las necesidades de los demás, y tu hijo lo sera.

4.- Proporcionar oportunidades para que los niños practiquen la gratitud.

Los niños necesitan practicar el cuidado de otros y estar agradecidos, es importante para ellos expresar su aprecio por las personas que contribuyen a sus vidas. Los estudios demuestran que las personas que se dedican al hábito de expresar gratitud son más propensas a ser generosas, compasivas y capaces de perdonar, y también son más propensas a ser felices y sanas.

Aprender a ser agradecido y cuidar es en ciertos aspectos como aprender a jugar un deporte o un instrumento. Repetición diaria, ya sea ayudando a un amigo con la tarea, haciendo un trabajo en el aula, o reflexionando rutinariamente sobre lo que apreciamos acerca de los demás, y los desafíos crecientes hacen que el cuidado y la gratitud sea lo mas natural en los niños.

Crear reuniones familiares, que ayuden a los niños a resolver problemas familiares como peleas entre hermanos, problemas para ir a la escuela. Aunque como padres siempre necesitamos estar firmemente detrás de los valores clave como la honestidad y la justicia, podemos hacer que nuestra casa sea democrática en aspectos clave, pidiendo a nuestros hijos expresar sus puntos de vista mientras nos escuchan. Involucrar a los niños en la elaboración de planes para mejorar la vida familiar enseña habilidades de toma de perspectiva y resolución de problemas y les da una auténtica responsabilidad: convertirse en co-creadores de una familia feliz.

Se agradecido

Cuando los niños ayudan por ejemplo en los quehaceres domésticos, agradece su acción, aunque la ayuda sea rutinaria, agradece día con día su ayuda porque es más probable que se arraigen en las acciones de cada día.

Entabla conversaciones con los niños acerca de los actos de bondad y maldad que ven en su vida cotidiana o en la televisión y sobre los actos de justicia e injusticia que podrían presenciar o escuchar en las noticias, por ejemplo, sobre una persona que defendió una causa importante o sobre una instancia de sexismo o racismo. Pregunta a los niños cómo ven estas acciones y explica por qué piensas que estas acciones son buenas o malas, justas o injustas.

Considera la posibilidad de expresar gratitud como un ritual diario a la hora de la cena, la hora de acostarse, en el coche o en el metro.
Anima a los niños a expresar su aprecio por los miembros de la familia, maestros u otras personas que forman parte de sus vidas.

5.- Amplíar el círculo de empatía de tu hijo.

Casi todos los niños simpatizan y se preocupan por un pequeño círculo de familias y amigos. Nuestro reto es ayudar a los niños a aprender a tener empatía y a preocuparse por alguien fuera de ese círculo, como un niño nuevo en clase, alguien que no habla su idioma, el custodio de la escuela o alguien que vive en un país lejano.

Es importante que los niños aprendan a acercarse, escuchando atentamente y atendiendo a los que están en su círculo inmediato, y a alejarse, teniendo en cuenta el panorama general y teniendo en cuenta la gama de personas con las que interactúan cada día. Los niños también deben considerar cómo sus decisiones afectan a una comunidad. Especialmente en nuestro mundo más global, también es importante que los niños desarrollen empatía por las personas que viven en otras culturas y comunidades.

Los niños enfrentan desafíos.

Anima a los niños a considerar las perspectivas y sentimientos de aquellos que pueden ser vulnerables, como un nuevo niño en la escuela o un niño que experimenta algún problema familiar. Dar a los niños algunas ideas sencillas para tomar medidas, por ejemplo en como reconfortar a un compañero de clase que sufrió bullyng o a un nuevo estudiante.

Utiliza las historias de periódicos o TV para iniciar conversaciones con los niños sobre las dificultades y desafíos de otras personas, o simplemente las diferentes experiencias de niños en otro país o comunidad.
Enfatiza con tu hijo sobre la importancia de escuchar a los demás, especialmente a aquellas personas que pueden parecer desconocidas y que pueden ser más difíciles de entender de inmediato.

6. Promover la capacidad de los niños para ser pensadores éticos y creadores de cambios positivos en sus comunidades.

Los niños están naturalmente interesados en las cuestiones éticas y luchar con estas cuestiones éticas puede ayudarles a averiguar, por ejemplo, lo que es la justicia, lo que deben hacer cuando tienen conflictos. Los niños también están a menudo interesados en asumir roles de liderazgo para mejorar sus comunidades. Muchos de los programas más impresionantes para construir la empatía y el respeto para detener la intimidación y la crueldad, por ejemplo, han sido iniciados por niños y jóvenes.

Usted puede ayudar a los niños a convertirse en pensadores y líderes éticos escuchándolos y ayudándolos a pensar a través de sus propios dilemas éticos, tales como: “¿Debo invitar a un nuevo vecino a mi fiesta de cumpleaños cuando a mi mejor amigo no le cae bien?” Tu puedes proporcionar oportunidades a tus hijos para combatir la injusticia en tus amistades y fortalecer así la amistad de otras maneras.

Entra en acción

Anima a los niños a tomar medidas contra los problemas que les afectan, como el ciberacoso o una esquina de la calle peligrosa.
Proporciona oportunidades para que los niños se unan a causas, ya sea apoyando una institución, creando consciencia sobre la situación de los animales maltratados o cualquier área que les interese a ellos.
Animar a los niños no sólo a “hacer por los demás”, sino a “hacer con” los demás, trabajando con diversos grupos de personas para responder a los problemas de una comunidad.

Pensar en voz alta con tu hijo.

Iniciar una conversación sobre los dilemas éticos que surgen en programas de televisión o dar a los niños dilemas éticos por ejemplo. ¿Qué deben hacer cuando un compañero de escuela les dice cosas malas sobre otro niño? ¿Cuando ven a alguien engañando o robando? ¿Cuándo han hecho algo mal y tienen miedo de admitirlo a sus padres?.

7.- Ayudar a los niños a desarrollar el auto-control y manejar sus sentimientos de manera efectiva.

A menudo la capacidad de cuidar a otros es abrumado por la ira, la vergüenza, la envidia u otros sentimientos negativos.

Podemos enseñarles a los niños que todos los sentimientos están bien. Los niños necesitan nuestra ayuda para aprender a manejar los sentimientos de manera productiva.

Identificar los sentimientos

Nombrar con los niños los sentimientos difíciles como la frustración, la tristeza y la ira y animarlos a hablar contigo acerca de por qué se sienten de esa manera.

Una manera sencilla de ayudar a los niños a manejar sus sentimientos es practicar tres sencillos pasos juntos: detenerse, tomar una respiración profunda por la nariz y exhalar por la boca, y contar hasta cinco. Pruébalo cuando tu hijo esté tranquilo. Luego, cuando la veas enojado, recuerda los pasos y háganlo juntos.

Practica con tu hijo(a) cómo resolver conflictos. Considera un conflicto que tu o tu hijo presenció o experimentó que resultó ser mal, y busquen diferentes formas de resolverlos. Trata de lograr la comprensión mutua, escuchando y parafraseando los sentimientos de los demás hasta que ambas personas se sientan comprendidas. Si tu hijo observa que experimenta una sensación difícil y está preocupado, habla con él acerca de cómo lo está gestionando.

Criar un niño cariñoso, respetuoso, ético es y siempre ha sido un trabajo desafiante. Pero es algo que todos nosotros podemos hacer. Y ningún trabajo es más importante o en última instancia más gratificante que SER padres.

Fuente de investigación: Harvard Sitio Oficial

(Visited 1 times, 1 visits today)

43 comments

  1. Hola, me parecieron muy acertados tus consejos o los que hace Harvard para criar niños felices y que tienes razón que no los podemos educar a como nos educaron porque son tiempo muy diferentes. Saludos.

  2. Yo no estoy del todo de acuerdo contigo, con respecto a lo que nos enseñaron nuestros padres, a mi muchas de sus enseñanzas si me siguen sirviendo, y desde luego están presentes en mi educación como madre. Valoro mucho que me enseñaran a pensar por mi mismo, que la base de nuestras vidas fuera el amor, que la responsabilidad, el compromiso, la empatía y la espiritualidad fueran la base de nuestra niñez. Han cambiado muchas cosas, pero la esencia, creo que sirve, y no se va mucho de lo que tú nos propones, aunque a mi me gusta más ser mamá sin tantos planteamientos, me suelo dejar llevar y me funciona, que es lo importante. Un abrazo.

  3. Hola! Me gusto mucho tu post. Super completo. Yo coincido en que el mundo para el que nos criaron nuestros Padres ya no existe y es muy importante que lo aceptemos y logremos cambiar algunas de las cosas que nos enseñaron. Ojala muchos padres lean tu entrada, el mundo necesita muchos niños con la enseñanza que mencionas, todos los puntos que planteas los considero de suma importancia, sobre todo la del punto 7 en la que hablas sobre el autocontrol.
    Saludos.

  4. Hola! Estoy de acuerdo con lo que planteas, en especial con el punto cuatro sobre enseñar a los niños a ser agradecidos y sobretodo a tenerse amor propio. Por experiencia te dgo que un niños con baja autoestimo es algo muy problematico.

  5. Creo que si llego a ser mama en algun futuro, todas las entradas que he leído de ti me servirán tanto, que me alegra leer estas entradas, por que aunque ahora no me sirvan espero que si en algún momento.
    Por otra parte, a pesar de que a todos nos criaron época y cada padre Cria a sus hijos dependiendo del contexto social y cultural en el que se encuentra, no se si es por que mi mama es diferente al resto o por que jamás nos crió como a ella la criaron que ella si nos inculcó varios puntos de los que mencionas.

    Besos

  6. Yo en este tema no me veo muy cualificada de opinar porque aún no soy madre, jaja, pero creo que los consejos que das son muy buenos. Creo que si sabe enseñar bien desde pequeño, ya tienes la mitad del “trabajo” hecho. Los tendré en cuenta cuando me toque ponerlo en práctica. ¡Gracias por compartirlo! Un besito.

  7. Bueno, bueno, creo que este estudio refleja mucho la realidad que estamos viviendo hoy en día con los nuevos padres, o padres primerizos y me parece estupendo porque la verdad los padres son más mentores hoy en día, son ejemplos a seguir y se me hace que ahora lo vemos mucho más que antes y particularmente me gusta esta nueva forma de educar 🙂

  8. Hola! Muy buenos consejos. Como madre no puedo evitar preguntarme, lo estoy haciedo bien? Y, pues bueno, uno hace lo mejor que puede, simpre con el bienestar de ellos en mente, no? Este tipo de artículos ayudan mucho. Gracias por compartir. Un abrazo!

  9. Hola. Muy buenos consejos. De todos me quedo con el tema de la conversación, hay que hablar mucho con los hijos y no en plan de regañar. Hay que saber escuchar también. Impresionante entrada. Besos.

  10. Un artículo muy interesante, gracias por molestarte en traducirlo. Creo que ser padres es una labor muy importante y difícil y tienes razón que los tiempos están cambiando y se necesita educarlos con otros métodos y con otras herramientas que antes no se necesitaban, pero creo que los valores de la honestidad, la sinceridad, la empatía y demás son valores éticos y morales que siempre están presentes para formar niños sanos emocional y preparados para el mundo, un saludo

  11. excelente post; a mi hijo de 8 años le gusta el arte, y todas las noches, agarramos un libro de dibujo y nos ponemos a practicar antes de dormir. Es nuestro momento de calidad juntos, y así no solo compartimos sino que también lo ayudo a desarrollarse en una actividad que sé que le gusta al 100%. Todos tenemos nuestros momentos como padres en que debemos seguir la intuición; son nuestros hijos y nuestra perspectiva del mundo es a la que los estamos preparando a ellos. De verdad gracias por compartir, haces que todos reflexionemos sobre nuestro rol en la familia y como contribuimos al desarrollo de los tesoros del hogar.

  12. Hola!

    Estoy muy de acuerdo con este articulo, los niños de la generación que viene sobretodo ya no serán iguales a los de años pasados pero lo que seguirá siendo igual es que papá y mamá se hace cuando ya lo vives, no con un manual. Hay algunas cosas que si deberiamos tener claras como ciertos items que comentas pero creo que toda la educación también se basa ya con las experiencias que vayas adquiriendo al ser este importante rol.

    Saludos!

  13. Excelente post y mas cuando tienes hiijos y bueno no se si tengas mas hijos pero cuando se tienen dos o mas la controversia crece, el conflicto en el dialogo se vuelve intenso pero de eso se trata de decir y opinar y al final llegar a un acuerdo entre todos y ver que podemos mejor y como podemos opinar ante ciertos temas, el cuidado y soluciones de ciertos problemas son un tema muy complicado pues puedes guiar pero al final la decision es de ellos pues es mejor mostrar un poco lo que es el mundo tanto en la realidad y el ciberespacio y crear un tema entre opinion y hechos.
    Saludos.

  14. Hola!
    Desde siempre pense que para que existan buenos hombres, primero deben existir buenos padres. La verdad es que tu post es ideal para que alcance a mas personas y sepan lo importante que es motivar a los hijos, ser agradecidos con ellos, comprenderlos y escucharlos, entre tras cosas que nos mencionas.
    De esa manera desde pequeños y en un ambiente calido se va formando una personalidad mucho mejor.
    Gracias por el post

  15. Un artículo muy bueno y con muchos detalles sobre la crianza respetuosa con los niños. Yo no tengo hijos todavía pero me ha encantado leerlo.
    Creo que como tu dices todos de niños tenemos la semilla de la empatía y la caridad, simplemente los padres deben ayudar a los niños a que esas semillas germines y crezcan y eso se hace con el ejemplo, no con palabras, con el ejemplo, con amor y respetando la propia personalidad del niño/a.
    Creo que lo mejor es seguir el instinto propio para criar hijos cariñosos, empáticos, alegres y felices. No creo que sea fácil pero seguro que se puede conseguir
    Este post es para releerlo y releerlo. Gracias por compartirlo

  16. La verdad es que muy completo este estudio de Harvard, creo que me he perdido quién lo ha escrito, seguro que lo has puesto y se me ha ido, aunque al fin y al cabo son como cosas de lógica ¿no? o por lo menos a mi me parecen de lo más lógico, con lo que más estoy de acuerdo es que no puedes criar a tus hijos como tus padres te criaron a tí porque ese mundo ya no existe, besos

  17. ¡Hola! Una gran verdad, ningún trabajo es más importante que el de ser padres. ^_^
    Con este estudio estoy 100% de acuerdo en todo. Desde que los niños hacen lo que ven y el como son tratados, el enseñarles a empatizar, el dedicarles tiempo de calidad, etc.
    Hoy en día, lo veo en mi circulo de amistades, muchos de ellos no suelen dedicarle tiempo de calidad a sus hijos porque siempre están fuera o están simplemente cansados. Y los recompensan con juguetes caros, a mi la verdad, esto me da mucha pena… Porque ellos en verdad no quieren juguetes caros sino a sus padres.
    Un gran post como siempre.
    Un fuerte abrazo!

  18. Llevo escuchando bastante lo de “tiempo de calidad” y al principio me parecía raro, pero luego te das cuenta que estar en la misma habitación que los niños no significa que los padres les estén haciendo caso…La gratitud también me parece importante, no solo que lo digan para quedar bien “por mandato” sino porque se den cuenta por si mismos…bss!

  19. Estoy de acuerdo en que no podemos criar a nuestros hijos como nos criaron a nosotros ya que nos encontramos en un contexto diferente, el mundo cambia constantemente y muchas cosas van quedando desfasadas pero hay algo que no pasa y eso es el amor y dedicación que merecen nuestros hijos.

  20. Tienes mucha razón, mis padres hacían esas cosas y la verdad me siento muy bien y puedo decir que crecí de forma excelente.
    Debo decir que no se necesita un estudio, sino simple sentido común, se puede lograr más con una cucharadita de miel que con una de hiel.
    ¡Besos! 💗

  21. Gracias por tus consejos. Estoy tratando de educar a mi hijo lo mejor posible para que sea capaz de enfrentar cualquier desafio en el futuro.

  22. Hola wapa, yo no tengo hijos pero tienes muchas razon en tus palabras. Hay que aprovechar el tiempo con ellos y ense;arle bien las cosas, los valores eticos, morales, etc. Seguro que en el futuro se dan cuenta de todo lo que hiciste por ellos y te lo agradecen,
    bsss

  23. Hola, estoy de acuerdo contigo, creo que debemos dedicar todo el tiempo que podamos a estar, disfrutar y educar a nuestros niños. No hay nada como hacer cosas que nos gusten juntos porque luego de mayores lo recuerdan con cariño igual que yo recuerdo las cosas que hacia con mi madre, cosas que nos gustaban, que hacíamos con mucho amor y acompañadas de buenas conversaciones . Me ha gustado mucho tu post. Besos.

  24. Como siempre, totalmente de acuerdo con los post que nos compartes! si es que no se puede decir nada más, todos los puntos me parecen imprescindibles, como siempre es cuestión de apuntarlos en una libreta e irlos leyendo, parece que son puntos que se van aplicando pero creo que necesitan ser recordados y trabajar un poco en ellos, no quedarnos solo con la idea!

  25. Una vez más nos traes un buen artículo. Me encanta el blog y lo reconozco.

    Al niño hay que darle fortalezas para que enfrenten el mundo, hay que enseñarles entrega por los demás, a superar la frustración, a pensar éticamente y tomar sus decisiones basados en esto último.

  26. Hola! No tengo hijos pero he sido aupair durante casi 5 años. Tienes mucha razón en lo que dices. El tiempo es muy importante y todo el que le dediques a tus hijos/sobrinos/nietos, lo agradecerán en un futuro y tu relación con ellos será muchísimo mejor. Hacer cosas juntos es muy importante.
    Gracias por compartir!

  27. Hola, que buenos consejos y que cierto es que ya no se puede criar a los niños como lo hicieron nuestros padres porque la sociedad cambia. Me encanta lo de fomentar en los niños que sean creadores de cambios. Gracias!

  28. Hola!
    La verdad que este asunto es de suma importancia.
    Cada vez hay más padres ocupados y que no se ocupan en lo verdaderamente importante: acompañar, enseñar y apoyar a sus hijos.
    Yo, en primera persona he vivido esa “dejadez” y falta total de inteligencia emocional, tacto, comprensión y un largo etcétera.

    Y por eso mismo, siempre he creído que es importantísimo ser un buen modelo y saber guiar, mostrar afecto y cariño, etc.

    Pero de todo se aprende. Y aunque no sé si algún dia tendré hijos (sí que trato con niños al ser profesora), saber todo esto ayuda y hará posibles mejores relaciones. Un saludo!!

  29. ¡Hola guapi! La verdad es que estoy muy de acuerdo con los puntos que destacan el estudio de Harvard, creo que todos ellos son primordiales para educar adecuadamente a los mas pequeños. Sobre todo el hecho de ser un modelo para ellos, si queremos que nuestros hijos tengan una serie de valores obviamente nosotros mismos tenemos que actuar con esos valores.
    Muak 🙂

  30. Cierto. No se puede educar a los hijos como nos educaron a nosotros nuestros padres. Pues las generaciones cambian mucho y en la forma de pensar es más abierta. Todo va a gustos. Lo que sí, hay que fomentar es hacer cosas con ellos y que ellos se sientan libres al hacerlas. Y sobre todo, el punto número 2.

  31. Estoy contenta porque ya hago muchas de estas cosas aunque otras las tengo aún pendientes. Te diré una cosa, me gustaría leer más post de este tipo porque para mí suponen una gran ayuda y es que ya se sabe que nadie te enseña a ser madre o padre y te guías por el instinto pero siempre se agradece una ayuda como esta, venga de donde venga. Un abrazo

  32. Hola 🙂

    Me ha gustado mucho tu post, para empezar por como has hecho esta reflexión sobre como padres hay que dejar esa educación dada y estándar e ir mas alla. Después el punto que me ha encantado es sobre el tiempo de calidad y crear dinámicas de conversación significativa.

    Para mi es tiempo de educara los niños en una apertura pero siempre en el respeto y amor al otro y el mejor ejemplo es el que sus primeros objetos de amor ( sus padres) le den, ese ejemplo de empatia, respeto y conciencia social.

    Vaya tarea de los padres…

  33. Buenas!!!! La verdad es que tienes bastante razon en todo lo que pones en el post! hay que enseñar y caminar juntos…!!! Si que es cierto que son otros tiempos y las cosas van evolucionando pero creo que la educación y los valores pasen los años que pasen siempre son los mismos… yo a mi hija la crío con respeto y humildad..y si tengo más hijos los seguiré criando de la misma manera que me criaron a mi. Un besi!!! y sobre todo hay que tomarse el tiempo para educar.

  34. la verdad es que no tengo hijos, pero creo que es muy interesante tener tiempo y que sea de calidad, interesarte por lo que hacen y dedicarles momentos durante el día aunque no sea fácil, los niños lo agradecen y seguro que se acaba notando en su vida y rendimiento escolar

  35. Parece todo muy de sentido común, pero a veces se nos olvida que los niños son personas y que comprenden… es nuestra obligación darles las bases para convertirse en personas de bien, autosuficientes y con recursos.

    ¡Saludos!

  36. Aunque se ve de manera distinta, los niños son personas y como tales, inteligentes. A menudo los subestimamos, cuando siempre terminamos aprendiendo de ellos. No soy partidaria de calendarizar actividades, porque se pierde la espontaneidad y el factor sorpresa. No obstante, comparto por prácticamente todo lo demás.

  37. Hola!!

    Yo aun no tengo hijos, pero creo que gran parte del texto se puede aplicar también para las relaciones entre los adultos o familiares más pequeños aunque no sean hijos. La verdad que siempre he pensado que los niños aprenden mucho por lo que ven, y hay gente que no se da cuenta o no quiere darse cuenta de ello. Un post muy completo.

    Saludos!

  38. Hola Blanca, estoy sin duda contigo en el post de hoy una vez mas. Pienso sobre todo en el tiempo, el tiempo que pasamos con ellos, y más en la calidad de él: escucharlos, hacer cosas juntos, enseñarles los valores éticos y morales, a ser creativos, a ser solidarios, autosuficientes… Todo ello se consigue con ese tiempo en conjunto.

    Abrazos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *